martes, 23 de marzo de 2010

LA CÁTEDRA F.P.DÍA a DÍA -por Luz Elena Ruiz, cm y Lola Melgarejo, cm

Día 19 fiesta de san José.
Ante todo una acción de gracias a Dios por habernos permitido celebrar este acontecimiento tan esperado de la Cátedra de Nuestro Padre Fundador  y  un saludo desde este CENTRO INTERNACIONAL TERESIANO SANJUANISTA, CITeS, en Avila,  lugar del encuentro de la Familia Palautiana.

En la recepción del CITeS, desde las primeras horas de la tarde se deja sentir la alegría, los saludos, abrazos y gozo del encuentro de nuestras hermanas que van llegando convocadas a este gran evento, e igualmente otros participantes invitados.  

A las 18 h, reunidos en el Aula Magna, previamente  ambientada con el logotipo de la Cátedra, Hna  María  José Mariño  saluda en nombre de la  Comisión coordinadora a los participantes  y agradece la acogida y respuesta  a esta invitación.

Hna Cecilia Andrés, Superiora General de las Carmelitas Misioneras y Presidenta de la Cátedra Francisco Palau, da comienzo  a la sesión inaugural con un profundo agradecimiento a la directiva del Centro,  Padres Carmelitas, por su gentil acogida a la  propuesta  de profundizar la experiencia eclesial del Padre Francisco Palau  con la  creación  de esta Cátedra cuyos objetivos son:

1.                            Reflexionar sobre la presencia de la iglesia  en el mundo, iluminando el camino con la experiencia mística del Beato Francisco Palau.
2.                            Profundizar en vivencia mística de la Iglesia en Francisco Palau y en la respuesta que dio en su momento histórico.
3.                            Iluminar nuestra realidad a partir de la experiencia eclesial de Francisco Palau  y encontrar caminos que hagan  presente el misterio de comunión.
Seguidamente hace una breve reseña biográfica señalando las distintas facetas de su vida: profeta,  predicador, fundador, exorcista,  misionero apostólico, reseña que  va conduciendo  hacia la definición de su carisma en la Iglesia, una pasión  eclesial.
Con unas palabras de bienvenida a la familia Palautiana: CMT, CM, CMS y  MLP (Misioneros Laicos Palautianos) y un reconocimiento y  un GRACIAS muy grande  al Padre Eulogio Pacho por sus valiosos aportes sin los cuales no se hubiera  llegado  a la realización  de este encuentro, termina con una voz de aliento y  acogida a todos los asistentes.
En la Lección inaugural interviene el  Padre Javier Sancho Fermín, O C D, director del centro,  con  el tema: Presencia de la iglesia en la sociedad de hoy y causes de participación.
En su magistral exposición  resaltó el gran del significado de esta Cátedra: “Hacer presente lo que significa la iglesia en la vida del Padre Palau”. Es un reto y desafío  desde la visión del Padre, ver como abrimos causes de participación. Presenta una síntesis de la situación real y compleja del momento actual de la Iglesia especialmente de Europa: asistimos  casi impasibles a una falta de relevancia, de credibilidad de esta realidad. No se trata de formas o causes externos para ver como implicarnos en la sociedad, sino de motivación y contenidos. Una Iglesia que sea capaz de salvar a la persona, a toda persona; una Iglesia que transmita  esperanza y recupere la dignidad del ser humano.
Después de  plantear varios interrogantes, señalar y desarrollar algunos causes de participación desde una perspectiva profética, señala algunas de las tareas en las que nos hemos de implicar:
-          Reconstruir al hombre y la religión
-          Cristificar la Iglesia
-          Necesidad de revitalizar la fe
-          Recuperar la dimensión religiosa y política de la persona

 Concluye diciendo que junto con el descentrarse de la Iglesia, el repensar y reconstruir hemos de mirar mas lo de dentro que lo de fuera y en especial unir estas tres realidades: EVANGELIZACION, HUMANIZACION Y EDUCACIÓN.

Par finalizar este primer momento de la Cátedra participamos una Eucaristía concelebrada, presidida por el Padre Eulogio Pacho. Los cantos, ofrendas y sobre todo la profunda y emotiva homilía pusieron el broche de oro a este día.




1 comentario:

CMS Trigueros dijo...

¡¡Felicidades!! Querida familia, Carmelitas Misioneras,deseamos desde la oración y la cercanía, que nuestro Padre Fundador, Francisco Palau, desde el cielo interceda por cada una de nosotras y nos anime en la tarea Evangelizadora a ser antorchas encendidas para alumbrar las muchas oscuridades del hombre de hoy , teniendo presente el mensaje de que la Iglesia es DIOS y los PROJIMOS.

Rosa. CMS Trigueros