sábado, 16 de marzo de 2013

CÁTEDRA F. P. 2013



"Vivir y anunciar la belleza de la fe"



Viernes, Día 15 de Marzo, 2013


Apertura de la IV edición de la Cátedra Francisco Palau 



Bienvenidas y bienvenidos todos a este nuevo curso de la Cátedra F.P. Un cordial saludo de todo el equipo para todos los presentes en esta sala y para todas las personas que nos siguen a través de la transmisión on-line, desde  España, Portugal, Polonia, Inglaterra, Italia, Perú, Argentina, Méjico, Brasil, Filipinas y la India. A todas nuestro agradecimiento por vuestra presencia que hace posible la celebración de esta cátedra.




Este año la celebración de la Cátedra en el marco del año de la fe, viene precedida de notables y significativos acontecimientos eclesiales que todos tenemos presentes: la renuncia del que es ya Papa emérito Benedicto XVI y la elección del nuevo pontífice Francisco I. Nos unimos desde aquí a la acción de gracias de todo el Pueblo de Dios porque el Espíritu sigue presente entre nosotros, iluminando y vivificando a su Iglesia.


A lo largo de estas jornadas palautianas una vez más, nos disponemos a profundizar y actualizar la mística eclesial palautiana, poniendo su pensamiento y su experiencia en diálogo con otros autores, con el Carmelo teresiano en el que vivió y se formó, y con la Iglesia y la sociedad actual.

Por eso, antes de escuchar directamente su mensaje, cualificados ponentes nos van a introducir en un espacio más extenso teológico, social y teresiano-sanjuanista. Este amplio contexto nos ayudará a situar mejor y profundizar en el pensamiento y la experiencia palautiana sobre este tema tan actual como es el vivir y anunciar la belleza de la fe.

1ª Ponencia:  "¡Qué hermosos son los pies del que anuncia la salvación!". La belleza de la vivencia y testimonio de la fe



Como pórtico de este curso y para darnos las claves fundamentales del tema que nos ocupa tenemos con nosotros a Fancisco Sancho Fermín, ocd, director del Cites. 

2ª Ponencia: La fuerza y la belleza de la fe en el rostro de los más pobres.


“ Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará.” (Cf Homilía Papa Francisco Marzo 14 2013)

Iniciamos este compartir fraterno, evocando estas Palabras,  del Santo Padre porque reflejan la fuerza y  la belleza de la fe, el gesto solidario y el  compromiso decidido en la construcción del Reino. Y además porque fueron citadas textualmente por el sacerdote Jesuita Daniel Izuzquiza (U:P Comillas Madrid) en su Conferencia sobre “La fuerza y la belleza de la fe en el rostro de los más pobres”.


 Procuraremos compartir con vosotros algunas frases e ideas, que a nuestro parecer van marcandola solidez, profundidad y novedad evangélica; de estos días de reflexión.

·         Cualquier reflexión cristiana tiene que asumir la cruz. Si bien es cierto que la Cruz es una  realidad aplastante de violencia, dolor y fragilidad; también es cierto que es evidencia y reflejo del amor desbordante y gratuito de Dios.”

·         Tocar la fragilidad en todas su manifestaciones con hondura y autenticidad, sin duda alguna la manera y el mejor camino para ser  tocado y transformado por el amor misericordioso de Dios.

·         “¿Qué es lo que miramos, cuando miramos la belleza del mundo?, es necesaria una mirada contemplativa, Mc. 12, 41-43, necesitamos educar y convertir nuestra mirada”.

·         “El himno de Filipenses 2, leído en clave Pascual y bautismal, nos revela el único camino para descubrir la fuerza y la belleza de Dios, desde los pobres”:

·         “La unidad interior, la curación interior se realiza cuando el fuerte descubre, que el débil despierta y revela su corazón; despierta las energías de ternura y de compasión; bondad y comunión. Despierta la fuente de la vida” Jean Vanier, Cada persona es una historia sagrada.

·         “¿cómo incorporamos la vulnerabilidad?, nos relacionamos con ella como estatuas, o como gentes vivas que se relacionan en comunión?¿Hoy estamos llamados a gestionar recursos o a gestionar impotencias?...¡ vaya preguntas!

Con estas pinceladas os dejamos y nos unimos en una oración de agradecimiento  al Señor, por estos días de vivencia eclesial y carismática.






























CITES_AVILA: Cátedra Francisco Palau 2013




No hay comentarios: