Seguidores

sábado, 12 de marzo de 2016

En marcha la VII edición de la Cátedra Francisco Palau (I)

Está ya en marcha la VII edición de la Cátedra Francisco Palau que tiene como lema "Llamad@s a comprometernos".






La conferencia inaugural de ayer viernes corrió a cargo de Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander, que habló de los rasgos característicos de una espiritualidad eclesial: centrada en el misterio de la Iglesia, llamada a la comunión con Dios y con los hermanos, y enviada a la misión, a evangelizar. El testimonio de Francisco Palau es un ejemplo luminoso de dicha espiritualidad. El descubrimiento del misterio de la Iglesia le lleva a vivir la comunión y a anunciar la belleza de la misma.




A continuación, el P. Secundino Castro, ocd, habló de las respuestas de Santa Teresa a los interrogantes de la postmodernidad. Aunque ha desaparecido la pregunta sobre Dios, el mensaje de Teresa, sobre todo el relato de su experiencia personal en Vida, puede abrir al hombre y a la mujer de hoy un camino hacia Dios, brindándoles una oferta de felicidad y de sentido, fundada en el Evangelio y centrada en la experiencia del encuentro con un Tú personal desde el yo interior,



En la mañana del sábado, el Dr. Francesc Grané nos ha ofrecido una lectura de la realidad, con sus expectativas y exigencias, a partir de los medios de comunicación y el uso que hacemos de las nuevas tecnologías. Sin negar sus potencialidades, nos ha hecho caer en la cuenta de cómo pueden hacernos perder de vista el mundo real y crear en su lugar una realidad que es autoreferencial, que tiene como fin último el entretenimiento y nos convierte en seres narcisistas, acríticos y manipulables, incapaces de entablar comunicación y de establecer vínculos profundos con los demás. Por su parte, según el Dr. Grané, la Iglesia debería estar presente allí donde "se cuecen" los contenidos de los medios, y no conformarse sólo con disponer de una pequeña parcela en los mismos.

 

Seguidamente, la Hna. Lola Jara, cm, ha hablado sobre el alcance profético de la vocación y misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo. Partiendo del papel fundamental que, para Francisco Palau, tiene la mujer para comprender el misterio de la Iglesia, Lola afirma que, frente a lo estructural e institucional, ligado a lo masculino, lo femenino, con María como modelo supremo, nos habla de la Iglesia como virgen, esposa y madre. Ello se traduce en descentramiento, amor gratuito y liberador, comunión íntima, alteridad amorosa y respetuosa, gestos de misericordia, cuidado y protección. En resumen, en servicio al género humano a imagen de María.



Para concluir la mañana, la Dra. Carmen Yebra, de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha tratado el tema de la Biblia para el cristiano actual, enfatizando el papel esencial que juega para despertar y sostener el compromiso cristiano. Carmen ha señalado el déficit que los católicos arrastramos en materia de conocimiento bíblico. A ello se suma el hecho de que hoy la leemos en un contexto secularizado, de forma rápida, dispersa y fragmentada, buscando a veces resultados inmediatos y respuestas a cuestiones concretas. Como remedio a esta situación, ella propone acercarse a los libros bíblicos con valentía y paciencia, con deseos de profundizar más y más en ellos, por medio de la formación bíblica, cuidando la predicación y potenciando otros espacios de lectura de modo que lleven a comprender y a gustar la Palabra de Dios.





1 comentario:

privote lai dijo...


Por su lealtad DIAMANTE Finance ofrece especialmente la fecha una tasa de interés del 3% de bonificación si desea abrir una nueva cuenta o si desea solicitar un crédito con nosotros.
Para beneficiarse y podría tener información, por favor envía un correo a esta dirección:

duroumarcel@gmail.com

Date prisa y abrir una cuenta con nosotros o pedir prestado crédito de forma segura